Sellantes | Flúor | Higiene Oral
Sellantes
Las fosas y fisuras que forman la superficie de masticación de los dientes posteriores son muy difíciles (si no imposibles) para limpiar de bacterias y alimentos. A medida que la bacteria reacciona con los alimentos, se forman ácidos y descomponen el esmalte del diente, causando caries. Estudios recientes indican que el 88 por ciento de todas las caries en los niños en edad escolar estadounidense se producen de esta manera.
Los sellantes dentales protegen estas áreas susceptibles al sellar las fosas y fisuras evitando que las bacterias y las partículas de alimentos radiquen en estas áreas. El material sellante es una resina que normalmente se aplica a los dientes posteriores molares y premolares y las zonas propensas a las caries. Tiene una duración de varios años, pero necesita ser evaluada durante las citas de rutina.
Flúor
El flúor es un avance relativamente reciente, pero importante en la salud dental y oral. Los estudios indican que una exposición moderada pero constante de los dientes al flúor ayuda a fortalecer y reconstruir la estructura de los dientes, y ayuda a evitar las caries en el futuro.
Es importante notar, sin embargo, que al igual que cualquier tratamiento médico, el flúor se debe tomar con moderación. La sobre-exposición al flúor puede resultar en una condición cosmética conocida como fluorosis: delgadas líneas blancas, rayas o manchas en el esmalte de los dientes que comienzan, por lo general, oscurecen más tarde. El riesgo de fluorosis es más pronunciada en los lactantes y los niños cuyos dientes aún no se han desarrollado completamente y no han brotado de la línea de las encías. Por esta razón deben tomar medidas para controlar la cantidad de flúor que un niño ingiere. Muchos, si no la mayoría, de las fuentes de agua pública contienen agua fluorada, y una causa común de fluorosis en los niños es la fórmula en polvo que se prepara con agua fluorada. También hay muchos tipos de pasta de dientes, enjuagues bucales e incluso algunos hilos dentales que contienen flúor.
Higiene Oral
El cepillado
Utilice un cepillo de dientes con cerdas suaves y una pequeña tira de pasta dental con fluoruro. Cuando se cepilla los dientes, mueva el cepillo con pequeños movimientos circulares para alcanzar las partículas de alimentos que pueden estar bajo la línea de las encías. Sostenga el cepillo a un ángulo y cepille lenta y cuidadosamente, cubriendo todas las zonas entre los dientes y la superficie de cada diente. Tardará varios minutos en cepillarse los dientes. Cepille de abajo hacia arriba en los dientes inferiores, de arriba hacia abajo en los dientes superiores y cepille el exterior e interior y la superficie de masticación de todos los dientes anteriores y posteriores. Cepille su lengua y el paladar de la boca antes de enjuagar.
Cepille los dientes cuatro veces al día para evitar la acumulación de partículas de alimentos y la placa:
- Por la mañana después del desayuno
- Después del almuerzo o cuando llegue del colegio
- Después de la cena
- Antes de acostarse
Tan pronto como las cerdas comienzan a desgastarse, debe reemplazar su cepillo de dientes por uno nuevo. No trague la crema dental. Enjuague su boca con agua después de terminar el cepillado. Es importante usar el hilo dental y cepillar con cuidado todos los días para una óptima higiene bucal.
El uso del hilo dental
Para las zonas entre los dientes que el cepillo no puede alcanzar, el hilo dental se utiliza para eliminar las partículas de comida y la placa. El hilo dental es un hilo delgado de nylon encerado que se usa para alcanzar las zonas que se encuentran por debajo de la línea de las encías y para limpiar entre los dientes. Es muy importante utilizar el hilo dental entre los dientes todos los días.
Retire de un pequeño trozo de hilo dental del dispensador. Enrolle los extremos del hilo con fuerza alrededor sus dedos medios. Guíe el hilo entre los dientes a la línea de las encías, sacando las partículas de alimentos o de placa. Desenrolle un trozo de hilo limpio de sus dedos a medida que avance hasta que usted haya utilizado el hilo de principio a fin cuando termine. Utilice el hilo dental detrás de todos los dientes posteriores.
Utilice el hilo dental por la noche para asegurarse de que sus dientes estén limpios antes de acostarse. Cuando empiece a usar el hilo dental por primera vez puede que sus encías sangren un poco. Si el sangrado no desaparece después de las primeras veces, avise a nuestro personal en su próxima cita.
Control de la dieta
Los dientes, huesos y tejidos blandos de la boca necesitan una dieta sana y bien equilibrada. Una variedad de alimentos de los cinco grupos de alimentos ayudará a minimizar y evitar las caries y otros problemas dentales. El consumo de alimentos que contienen azúcares y almidones se debe disminuir. Estos alimentos pueden incluir dulces, galletas, papas fritas y galletas saladas. Alimentos más saludables, como verduras, yogurt bajo en grasas y quesos, ayudan a promover dientes más fuertes.
Visitas al Odontólogo
Usted debe visitar a su odontólogo dos veces al año (una vez cada seis meses). Con el fin de mantener una sonrisa saludable, es fundamental contar con limpiezas profesionales y chequeos regulares. El odontólogo examinará los dientes y proporcionará una evaluación de los problemas dentales existentes y el tratamiento propuesto. Si usted tiene una emergencia dental, usted debe llamar a su odontólogo inmediatamente.